Seminarios y talleres

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Inicio: Sábado 2 de Marzo – 11:00 horas / Frecuencia semanal

Para inscripción y más información: gramscilatinoamerica@gmail.com

Seminario: Rosa Luxemburgo. Un acercamiento desde América Latina

Presentación

La conmemoración de los 100 años del asesinato de Rosa Luxemburgo en enero de 2019, constituye una excelente oportunidad para traer al presente a su figura y su obra, como marxista y revolucionaria que supo realizar notables aportes para repensar los proyectos emancipatorios, desde una perspectiva no dogmática y resaltando la centralidad del protagonismo popular en la construcción de un proyecto de carácter socialista. Su internacionalismo militante resulta sumamente vigente en la actualidad, ya que brinda pistas para entender las complejidades de territorios heterogéneos y plurinacionales, tanto en Europa como en América Latina, y también para reimpulsar la solidaridad y el hermanamiento entre los pueblos y los/las trabajadores/as, y contrarrestar el avance de la xenofobía y el odio racial en gran parte del mundo.

Asimismo, la atención puesta en las comunidades campesinas e indígenas, como sujetos que resisten a la voracidad de expansión y avasallamiento del capitalismo en las periferias del mundo, hoy resurge con más vitalidad que nunca, en un contexto signado por la acumulación por despojo y el intento de privatización y saqueo de los bienes comunes. Ello sin desatender, por supuesto, su propuesta de apostar a la organización social y política de las y los explotados y oprimidos, aunque tomando distancia de los formatos más anquilosados y burocráticos.

Por último, la importancia que le supo dar Rosa a la lucha cultural y educativa, a la defensa de los derechos y la autodeterminación de las mujeres, así como su intento de amalgamar socialismo y democracia desde una óptica de impugnación de toda lógica autoritaria, configuran de conjunto un faro de referencia ineludible para el crisol de movimientos sociales, colectivos feministas y de disidencias, de comunicación alternativa y educación liberadora, plataformas de articulación, sindicatos de base y organizaciones de izquierda, en particular en América Latina.

El objetivo del Seminario es, por lo tanto, brindar una primera aproximación a la obra de Rosa Luxemburgo (entendiendo por tal no solamente lo escrito por ella, sino también sus iniciativas políticas, culturales y educativas como militante revolucionaria), con el propósito de rescatar sus aportes y contribuciones para repensar la praxis política y las luchas emancipatorias en pleno siglo XXI, teniendo como ejes transversales las críticas que formula al capitalismo, al patriarcado y al colonialismo (en tanto sistema de dominación múltiple), así como las propuestas de superación que de este sistema de explotación y opresión realiza a lo largo de su vida.

 

Cronograma de Encuentros

Primer Encuentro: Vida y obra de Rosa Luxemburgo. El marxismo como filosofía de la praxis y el punto de vista de la totalidad para analizar el capitalismo, el patriarcado, la colonialidad. La importancia de la educación popular y la disputa cultural. Conceptos claves para repensar el socialismo.

Segundo Encuentro: La relectura de El Capital por parte de Rosa. Capitalismo, colonialismo y acumulación por despojo en América Latina. La resistencia de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y las periferias urbanas.

Tercer Encuentro: Protagonismo popular, estrategia y organización revolucionaria. La polémica con Lenin y con la socialdemocracia acerca de los peligros de la burocratización y el vanguardismo. Los dilemas de la revolución rusa. El debate en torno a la espontaneidad y la vigencia de la huelga política.

Cuarto Encuentro: Rosa y los feminismos populares. La lucha de las mujeres contra el patriarcado. Clara Zetkin y el debate en torno a un feminismo de carácter socialista. Mujeres, pueblos indígenas y naturaleza en la reproducción de la vida.

Quinto Encuentro: Rosa Luxemburgo, la nueva izquierda y los movimientos populares. La dialéctica entre reforma y revolución. Las luchas dentro, contra y más allá del Estado. Democracia socialista, poder popular y autonomía integral. La cuestión (pluri)nacional en América Latina. Hacia un nuevo internacionalismo desde la unidad en la diversidad.

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Seminario Gramsci y la Educación

Inicio: Sábado 20 de mayo – 11:00 horas / Frecuencia semanal

Para inscripción y más información, escribinos a gramscilatinoamerica@gmail.com

El Seminario tiene un doble objetivo, desdoblado en dos grandes bloques: por un lado, realizar un breve recorrido por la obra del pensador italiano, con el propósito de dar cuenta de algunas de sus principales contribuciones teóricas y núcleos conceptuales, haciendo hincapié en aquellos aportes referidos a la cuestión educativa. Para ello, se propone el análisis directo de una selección de textos de su producción teórica pre-carcelaria y carcelaria, de tal manera que quienes participen del Seminario logren incorporar críticamente los nudos centrales de su pensamiento y acción. Por el otro, estudiar la incidencia de Gramsci en la renovación de las teorías y prácticas pedagógicas del último tercio del siglo XX y los principios del siglo XXI, a partir de algunas corrientes y experiencias educativas que resultan de referencia obligada en pos de actualizar la pedagogía desde una perspectiva crítica y transformadora. Sus reflexiones tienen notables afinidades con las formuladas por marxistas latinoamericanos como José Carlos Mariátegui y Ernesto “Che” Guevara, y son retomadas con fuerza por autores como Paulo Freire, Orlando Fals Borda, Moacir Gadotti o Henry Giroux; así como por los movimientos sociales de la región en tanto “intelectuales colectivos” (Movimiento Sin Tierra de Brasil, movimientos indígenas, campesinos y urbano-populares en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y México, movimientos y colectivos territoriales en Argentina, entre otros), y por la actividad desplegada en escuelas rurales y campesinas, en bachilleratos para jóvenes y adultos y en otros proyectos pedagógico-políticos ligados a la educación y la cultura popular, así como por sindicatos y gremios de base, movimientos estudiantiles, redes de maestras/os y agrupaciones docentes que apuntan a la defensa y real democratización de la educación pública.

Cronograma de encuentros del Seminario 

Primer Encuentro: Vida y obra de Antonio Gramsci. Contexto histórico y posibles periodizaciones de su producción desde el eje transversal de lo educativo. ¿Por qué leer a Gramsci desde América Latina?

Segundo Encuentro:  Las iniciativas educativas y culturales del joven Gramsci. La crítica a la educación enciclopedista y la pedagogía prefigurativa. Educación y trabajo: la propuesta de L’Ordine Nuovo y los consejos de fábrica como espacios de educación autogestionaria. La experiencia de la escuela nocturna para jóvenes y adultos. Las influencias educativas y artístico-culturales de la revolución rusa y del Proletkult.. La escuela por correspondencia y la formación política de la militancia en contextos de clandestinidad.

Tercer Encuentro: Los Cuadernos de la Cárcel y la educación. La praxis pedagógica y su intencionalidad política. El conocimiento de la realidad y el problema de la “objetividad” del mundo externo. La centralidad de la dimensión subjetiva. Sentido común, cultura popular, hegemonía y filosofía. Conocer y hacer como momentos de una unidad. El bloque histórico y la reformulación de la dialéctica entre base y superestructura. Hacia una educación senti-pensante: las afinidades con José Carlos Mariátegui y las resonancias gramscianas en Orlando Fals Borda y su propuesta de Investigación-Acción-Participativa.

Cuarto Encuentro: Los aportes pedagógico-políticos de las Cartas de la Cárcel. La crítica a la reforma educativa Gentile en el contexto del fascismo. Espontaneidad y directivismo en la praxis educativa. La relación pedagógica como relación hegemónica. La educación familiar: dimensión molecular del Estado educador. El juego y la formación desde lo lúdico-recreativo como acto político. La función educativa del ambiente socio-cultural. La reconstrucción de la historia de las clases subalternas como pedagogía de la memoria colectiva. Revolución y vida cotidiana.

Quinto Encuentro: Las y los educadores como intelectuales orgánicos y la disputa hegemónica en las instituciones educativas (y más allá de ellas). Estado ampliado, trincheras socio-educativas y creación de una nueva cultura. La propuesta de la escuela unitaria y la superación de la escuela burguesa. Leonardo Da Vinci y Nicolás Maquiavelo como referencias pedagógicas.

Sexto Encuentro: Gramsci y Freire. Similitudes y contrapuntos para la construcción de un proyecto de educación pública y popular desde Nuestra América. Las experiencias educativas de los movimientos sociales como intelectuales colectivos. Subalternidades y resistencias contra el capitalismo, el patriarcado y la colonialidad. Pensar con Gramsci la educación emancipatoria del siglo XXI.

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Hernán Ouviña es Licenciado en Ciencia Política y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de diversos posgrados en otras Universidades de Argentina. Ha sido investigador visitante del Instituto Gramsci en Roma y es titular del Seminario “Teoría y praxis en el pensamiento de Antonio Gramsci” dictado en la Carrera de Ciencia Política de la UBA. Ha coordinado talleres de formación en el marco de diferentes movimientos sociales y sindicatos de base de América Latina y ha dictado cursos y conferencias sobre la obra de Gramsci en Universidades y Centros de Investigación de Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay y México. Es autor de los libros Zapatismo para principiantes; Gramsci y la Educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina; Simón Rodríguez y las pedagogías emancipatorias de Nuestra América; El maestro ambulante. José Martí y las pedagogías nuestroamericanas y Pedagogías críticas en América Latina. Experiencias alternativas de educación popular (estos últimos en co-autoría). Ha co-editado René Zavaleta: pensamiento crítico y marxismo abigarrado.