UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES / FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA

PROGRAMA 2021

SEMINARIO

TEORIA Y PRAXIS POLITICA EN EL PENSAMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI

Lecturas e interpretaciones desde América Latina

LUNES DE 9 A 13 HORAS

(Clases sincrónicas virtuales semanales de 11 a 13 horas)

Profesor titular: Hernán Ouviña

Equipo docente: Francisco L’Huillier, Agustín Artese, Valentina Avelluto, Javier Rodríguez, Darío Clemente

Fundamentación:

Antonio Gramsci es uno de los pensadores políticos contemporáneos más significativos. Sus aportes son insoslayables para el análisis del peculiar entrelazamiento entre las teorías y las prácticas políticas que signaron el Siglo XX. Puede decirse que es un autor clásico, en el sentido que le da Norberto Bobbio: a) es un intérprete auténtico y único de su tiempo, para cuya comprensión se utilizan sus obras; b) siempre es actual y cada generación lo relee; c) ha construido teorías-modelo o conceptos clave que se emplean en la actualidad para comprender la realidad. Porque, aunque no cabe duda de que el capitalismo de nuestros días se presenta en una forma diferente del capitalismo que estudió y contra el cual luchó Gramsci, ¿es diferente su sustancia? O, más aún, ¿ha sido superada por la historia toda la diversidad de formas de su existencia y de vías posibles para su superación revolucionaria examinadas o propuestas por Gramsci?

Volver sobre la obra del italiano siempre implica un gran desafío. Por una parte, se trata de ser lo más fiel posible al propio autor, teniendo en cuenta tanto la letra como el contexto histórico de su producción y su pertenencia teórico-política a la tradición marxista. Rescatar la dimensión histórica nos permitirá no perder de vista el origen de las preocupaciones gramscianas -arraigadas profundamente en la praxis-, a la vez que evitar extensiones improcedentes de sus conceptos y categorías de análisis. Por otro lado, el sentido del Seminario es rescatar la fecundidad explicativa de los conceptos más sustantivos, aquellos cuya riqueza teórica otorga pistas interesantes para analizar la realidad presente de sociedades como la de Latinoamérica, en un tiempo en que pensar cómo enfrentar la naturaleza opresiva de los capitalismos “realmente existentes” es más urgente que nunca.

La propuesta del Seminario es hacer un recorrido sistemático de la obra de Gramsci, asumiendo que el conocimiento fragmentario que de ésta se tiene en la Carrera de Ciencia Política -así como en las restantes Carreras de la Facultad de Ciencias Sociales- no resulta suficiente para capturar en toda su dimensión la importancia de sus aportes. El objetivo último es, a partir de un análisis exhaustivo y directo de su producción teórica pre-carcelaria y carcelaria, que las y los estudiantes logren incorporar críticamente los nudos centrales de su pensamiento.

En esta ocasión, además, optamos por tener a la problemática latinoamericana como eje transversal de las Unidades que conforman el programa, atendiendo en particular a su dimensión filosófica, social y política. En este sentido, intentaremos confrontar y hacer dialogar a los textos gramscianos, con algunos conceptos claves que permiten una mayor comprensión de su corpus teórico-político, sopesando su vigencia a partir de la recuperación de ciertas tradiciones del pensamiento marxista regional y de experiencias político-culturales de nuestro continente que, creemos, brindan elementos conceptuales y praxiológicos para el análisis crítico tanto del pasado reciente como del contexto actual de profunda crisis civilizatoria que estamos viviendo a escala planetaria y, en particular en América Latina.

Por ello, dedicaremos la segunda parte del Seminario a ahondar en ciertas categorías que consideramos claves dentro del corpus gramsciano, y que brindan pistas para el análisis y la caracterización de los procesos políticos pasados y contemporáneos en la región. En igual sentido, nos interesa recuperar el pensamiento de autores/as y núcleos intelectuales latinoamericanos que han tenido como referencia fundamental a Gramsci en sus conceptualizaciones de la realidad continental.

Debido al nivel de extrema complejidad y abigarramiento que involucra América Latina como “unidad problemática”, y a la dinámica sumamente cambiante que vivencia la región, decidimos priorizar durante este cuatrimestre, el estudio de algunas realidades específicas que resultan emblemáticas en el contexto actual: En primer lugar, Bolivia, territorio abigarrado donde las categorías gramscianas han tenido una temprana acogida y en el último tiempo han sido recreadas para la investigación y el acompañamiento de las luchas y agudas disputas que signan al país, así como para entender el incierto escenario que se ha abierto tras el golpe de Estado, la caída de Evo Morales y el reciente retorno al poder del MAS en el país andino. En segundo término, Brasil, que ha transitado de una sucesión de gobiernos encabezados por líderes del Partido de los Trabajadores, leídos como parte del ciclo “progresista”, y que en los últimos años vive un proceso de creciente derechización, con el ascenso al poder de Jair Bolsonaro, dando lugar a un debate acerca de la pertinencia de la utilización de la categoría de fascismo para definir a su gobierno y al contexto más general en el que se inscribe. Finalmente, optamos por analizar el proceso político en Chile, donde se ha vivido una rebelión popular en octubre-noviembre de 2019, y desde ese entonces se ha abierto un escenario de inestabilidad, crisis orgánica y disputa hegemónica, en el cual las categorías gramscianas parecen brindar elementos para el análisis y la caracterización de este particular contexto.

Contenidos desglosados por unidades y bibliografía

UNIDAD I. EL JOVEN GRAMSCI, LA RENOVACIÓN DEL MARXISMO Y LA POLÍTICA PREFIGURATIVA (1916-1920)

Breve esbozo biográfico. De la Cerdeña rural a la Turín proletaria: la formación juvenil de Gramsci. Contexto histórico-social e influencias teórico-filosóficas. La temprana crítica al determinismo marxista. Socialismo, autoeducación y crítica de la cultura enciclopedista. El impacto de la revolución rusa y la “traducción” del leninismo. La historia como construcción de la voluntad colectiva. La experiencia periodística de L’Ordine Nuovo y el vínculo entre teoría y práctica política. La relación entre consejos de fábrica, sindicatos y partidos. Las polémicas con el reformismo, el anarquismo y el sindicalismo revolucionario. El Estado como instancia de unificación de las clases dominantes. La discusión en torno a la transición al comunismo y el Estado de “nuevo tipo”. La política prefigurativa como creación ya desde ahora de una institucionalidad pos-capitalista. De la Petrogrado italiana a la Turín argentina: las “afinidades” entre L’Ordine Nuovo y el grupo Pasado y Presente de Córdoba. Similitudes y diferencias entre los consejos de fábrica en Turín y el sindicalismo clasista cordobés.

Bibliografía:

-Aricó, José (1973) “Espontaneidad y dirección consciente en el pensamiento de Antonio Gramsci”, en Revista Pasado y Presente Nº 1 (nueva serie), Buenos Aires

-Gramsci, Antonio (1974) “Notas sobre la revolución rusa”, en Revolución rusa y Unión Soviética, Ediciones Roca, México.

-Gramsci, Antonio (1974) “Los maximalistas rusos”, en Revolución rusa y Unión Soviética, Ediciones Roca, México.

-Gramsci, Antonio (1982) “Il privilegio dell’ignoranza”, en La città futura. 1917-1918, Einaudi Editore, Torino (traducción de la cátedra).

-Gramsci, Antonio (1984) “Prima liberi”, en Il Nostro Marx. 1918-1919, Einaudi Editore, Torino (traducción de la cátedra).

-Gramsci, Antonio (1992) “Lettera a Lombardo Radice, marzo 1918”, en Lettere. 1909-1926, Einaudi editore, Torino (traducción de la cátedra).

-Gramsci, Antonio (1998) “La revolución contra ‘El Capital’”, en Antología, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Socialismo y cultura”, en Antología, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Cultura y lucha de clases”, en Antología, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Democracia Obrera”, en Escritos Políticos, Editorial XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “El consejo de fábrica”, en Escritos Políticos, Editorial XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “La conquista del Estado”, en Escritos Políticos, Editorial XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Sindicatos y Consejos (I) y (II)”, en Artículos periodísticos de L’Ordine Nuovo, Editorial Tesis XI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “El programa de ‘L’Ordine Nuovo’”, en Antología, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (2008) “Indiferentes”, en La Ciudad Futura y otros escritos, Editorial Dialektik, Buenos Aires.

-L’Ordine Nuovo (1919) “Editorial: Crear una escuela”, Edición Facsimilar, Milano, Teti Editore (traducción a cargo de la cátedra).

-Ouviña, Hernán (2014) “De la Petrogrado italiana a la Turín argentina. La recepción del joven Gramsci por el grupo Pasado y Presente”, en Revista Estudios Latinoamericanos Nº 33, Centro de Estudios Latinoamericanos, UNAM, México.

-Portantiero, Juan Carlos (2019) Los usos de Gramsci, Editorial Tierra del Sur, Buenos Aires.

UNIDAD II. LA DERROTA INSURRECCIONAL EN EUROPA OCCIDENTAL Y EL REPLANTEO ESTRATÉGICO: HACIA UNA COMPLEJIZACIÓN DEL MARXISMO Y DE LA PRAXIS POLÍTICA (1921-1926)

La necesidad de un partido político de nuevo tipo: el surgimiento del Partido Comunista Italiano. Los debates al interior de la Internacional Comunista sobre las diferentes estrategias de construcción política. Traducibilidad de lenguajes y estrategias situadas. Las Tesis del Frente Único y de la hegemonía proletaria. El análisis del fascismo y las críticas al sectarismo de la izquierda ortodoxa. La experiencia de los Arditi del Popolo. Las Tesis de Lyon y la caracterización de las fuerzas motrices de la revolución. La cuestión meridional, la cuestión vaticana y el problema campesino. El concepto de “colonialismo interno” y su posible resignificación desde la realidad latinoamericana. Traducción y “nacionalización” del marxismo en América Latina: las “afinidades electivas” con el pensamiento contemporáneo de José Carlos Mariátegui.

Bibliografía:

-Gramsci, Antonio (1966) “Hombres de carne y hueso”, en Socialismo e fascismo. L’Ordine Nuovo 1921-1922, Einaudi Editore, Torino (traducción de la cátedra).

-Gramsci, Antonio (1998) “El Partido Comunista y los sindicatos”, en Escritos Políticos, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Carta a Togliatti, Tasca, Terracini y otros”, 9 de febrero de 1924”, en Escritos Políticos, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Carta al Comité Central del Partido Comunista Soviético”, en Escritos Políticos, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Tesis de Lyon”, en Antología, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Algunos temas sobre la cuestión meridional, en Antología, Editorial XXI, Buenos Aires.

-Mariátegui, José Carlos (1986) “El Frente Único y el 1 de mayo”, en Ideología y política, Editorial Minerva, Lima.

-Mariátegui, José Carlos (2011) Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Editorial Capital Intelectual, Buenos Aires.

-Fernández, Osvaldo (1991) “Gramsci y Mariátegui frente a la ortodoxia”, en Revista Nueva Sociedad Número 115, Caracas.

UNIDAD III. LOS CUADERNOS DE LA CÁRCEL: FILOSOFÍA DE LA PRAXIS Y REINVENCIÓN DE LA POLÍTICA (1926-1937).

Las diferentes interpretaciones de los Cuadernos de la Cárcel. Categorías centrales, pares conceptuales y conceptos-clave. El marxismo occidental y la filosofía de la praxis. Las críticas al idealismo (Croce) y al materialismo vulgar (Bujarín). Religión, sentido común, folklore y cultura popular. Bloque histórico, hegemonía y relaciones de fuerzas. La concepción integral del Estado (coerción + consenso) y la lucha de clases. Las estrategias revolucionarias de “guerra de maniobras” y “guerra de posiciones”. La distinción entre Oriente y Occidente. La crisis orgánica y sus posibles resoluciones: revolución pasiva, cesarismo y transformismo. El Príncipe Moderno y el problema de la organización. La articulación entre espontaneidad y dirección consciente. Subalternidad, antagonismo y autonomía en la constitución de los sujetos políticos.

Bibliografía:

-Gramsci, Antonio (1981-2000) Cuadernos de la Cárcel (Cuadernos 10, 11, 12, 13, 16, 22 y 25). Edición crítica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana, Editorial Era, México.

-Gramsci, Antonio (1975) Los intelectuales y la organización de la cultura, Juan Pablo Editor, México.

-Gramsci, Antonio (1989) La política y el Estado moderno, Editorial Planeta, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1997) El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (2003) Cartas de la Cárcel (selección de epístolas), Editorial Era, México.

UNIDAD IV. AFINIDADES, RECEPCIÓN E INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO GRAMSCIANO EN NUESTRA AMÉRICA.

Afinidades electivas con José Carlos Mariátegui. Las primeras recepciones del pensamiento gramsciano en América Latina. El problema recurrente de la crisis de hegemonía y el análisis de las relaciones de fuerzas en la región. René Zavaleta, la traducción de Gramsci en Bolivia y las lecturas de Álvaro García Linera, Luis Tapia y Raquel Gutiérrez en torno al proceso político contemporáneo. Carlos Nelson Coutinho: la revolución pasiva como clave de lectura en Brasil. Silvia Rivera Cusicanqui, Adolfo Gilly y las recepciones del Grupo de Estudios Subalternos en América Latina. Los movimientos populares como intelectuales colectivos. Interpretaciones neogramscianas de la irrupción feminista en el cono sur. Crisis orgánica, revolución pasiva, cesarismo, recomposición hegemónica y proyectos emancipatorios en el siglo XXI.

Bibliografía:

-Aricó, José (1973) “Espontaneidad y dirección consciente en el pensamiento de Antonio Gramsci”, en Revista Pasado y Presente Nº 1 (nueva serie), Buenos Aires

-Aricó, José (1988) La cola del diablo. Los itinerarios de Gramsci en América Latina, Editorial Puntosur, Buenos Aires.

-Burgos, Raúl (1997) “La ‘interferencia gramsciana’ en la producción teórica y política de la izquierda latinoamericana”, en Revista Periferias Nº 3, Buenos Aires.

-Coutinho, Nelson Carlos (1986a) “Gramsci en Brasil”, en Cuadernos Políticos Nº 46, México.

-Coutinho, Nelson Carlos (1986b) Introducción a Gramsci, Era, México.

Fals Borda, Orlando (2009), “¿Cómo investigar la realidad para transformarla?” en Una sociología sentipensante para América Latina, CLACSO, Bogotá.

-García Linera, Álvaro (2005) “La lucha por el poder en Bolivia”, en Horizontes y límites del Estado y el poder, Muela del Diablo, La Paz.

-García Linera, Álvaro (2010) “Del Estado aparente al Estado integral: La construcción democrática del socialismo comunitario”, Ponencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Asamblea Legislativa Plurinacional, La Paz.

-García Linera, Álvaro (2017) ¿Qué es una revolución?, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, La Paz.

-Gerratana, Valentino (1981) “Prefacio”, en Gramsci, Antonio: Cuadernos de la Cárcel, Editorial Era, México.

-Gilly, Adolfo (2010) “Subalternos antiguos y modernos”, en Historia a contrapelo. Una constelación, Editorial Era, México.

-Kanoussi, Dora y Mena, Javier (1985) Sobre el concepto de revolución pasiva, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

-Lechner, Norbert (1977) La crisis del Estado en América Latina, Editorial el Cid, Caracas.

-Modonesi, Máximo (2012) “Revoluciones pasivas en América Latina: Una aproximación gramsciana a la caracterización de los gobiernos progresistas de inicio del siglo”, en El Estado en América Latina: continuidades y rupturas, Thwaites Rey, Mabel (ed.), CLACSO, Santiago de Chile.

-Modonesi, Máximo (2018) “Pasividad y subalternidad. Una relectura del concepto gramsciano de revolución pasiva”, en Revoluciones pasivas en América Latina, Editorial Itaka, México.

-Oliver, Lucio (2017) “Gramsci y la noción de catarsis histórica: su actualidad para América Latina”, en Revista Las Torres de Lucca Número 11, Madrid.

-Ouviña, Hernán y Thwaites Rey, Mabel (2016) “Reflexiones sobre la hegemonía y el Estado ampliado desde América Latina”, en AA.VV. Con Gramsci en el ALBA de Nuestra América, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

-Ouviña, Hernan (2018) “Gramsci y los movimientos populares como intelectuales colectivos”, en Korol, Claudia (comp.) Educación popular. Diálogo de saberes y pedagogía feminista, Editorial América Libre, Buenos Aires.

-Ouviña, Hernán y Thwaites Rey, Mabel (2019) “El ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina. Auge y fractura”, en Ouviña, Hernán y Thwaites Rey, Mabel (editores) Estados en disputa, Editorial El Colectivo, IEALC y CLACSO, Buenos Aires.

-Ouviña, Hernán (2021) “El Estado y la reactivación del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina”, en Bautista, Carolina; Durand, Anahí y Ouviña, Hernán (edit.) Estados alterados. Reconfiguraciones estatales, luchas políticas y crisis orgánica en tiempos de pandemia, Muchos Mundos Ediciones/CLACSO, Buenos Aires.

-Pasado y Presente (1973) “La ‘larga marcha’ al socialismo en la Argentina”, en Revista Pasado y Presente Nº 1 (nueva serie), Buenos Aires.

-Portantiero, Juan Carlos (2019) Los usos de Gramsci, Editorial Tierra del Sur, Buenos Aires.

-Rivera Cusicanqui, Silvia y Barragán, Rossana (1997) “Introducción”, en Debates poscoloniales. Una introducción a los estudios de la subalterninadad, SEPHIS, La Paz.

-Tapia, Luis (2011), El Estado de Derecho como tiranía, CIDES-UMSA, La Paz.

-Zavaleta Mercado, René (1985), “El Estado en América Latina”, en Revista de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAM, México.

Metodología de enseñanza:

  1. Clases teórico-prácticas, con dinámica de taller de lectura y debate colectivo durante dos horas semanales de encuentros sincrónicos, con el complemento simultáneo de materiales y recursos pedagógicos en diversos soportes (videos, audios, películas, bibliografía en versión digital, etc.)

Modalidad de asistencia y evaluación:

  • Asistencia obligatoria de al menos un 70% (a los encuentros sincrónicos) y participación activa en el desarrollo de las clases.
  • Sostener un ritmo regular de lecturas para el aprendizaje individual y colectivo, que permitan al equipo docente realizar un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de aprehensión crítica de categorías, por parte de cada estudiante, para la evaluación final de la cursada.
  • Realización de un ensayo grupal sobre alguna de las temáticas abordadas durante la cursada y una reseña de libro, película u obra de teatro a consensuar con el equipo docente.
  • Ensayo monográfico final.

CRONOGRAMA GENERAL

(sujeto a modificaciones debido al contexto de pandemia)

FechaTemaTextos 
15/03
22/03

Presentación
Introducción y periodización de la obra
-Portantiero, JC. – “Los usos de Gramsci” -Programa del Seminario 
 Joven Gramsci 
29/03Joven Gramsci (1916 – 1918) Historia – revolución – cultura – ¿qué marxismo? -Unidad I (Selección de Escritos 1916-1921) y trabajo en grupos sobre textos seleccionados. (Socialismo, cultura, Revolución Rusa)
05/05Joven Gramsci (1919 – 1921) El Bienio Rojo – Consejos de Fábrica Influencias y lecturas de la revolución rusa-Unidad I (Selección de Escritos 1916-1921) y trabajo en grupos sobre textos seleccionados (Consejos, L’Ordine Nuovo, Proletkult)  
12/05Joven Gramsci (1922 – 1926) El problema de la organización, el ascenso del fascismo y el Frente Único.Unidad II (Selección de Escritos 1921-1926)
19/04La cuestión meridional.  Tesis de LyonUnidad II (La cuestión meridional y las Tesis de Lyon) 
 Cuadernos de la Cárcel 
26/04Introducción general y claves de lectura Concepto: Filosofía de la praxis-Gerratana, V. – “Prólogo” a los Cuadernos de la Cárcel -Ouviña, H. – “Gramsci y los Cuadernos de la Cárcel: un ‘cortaziano modelo para armar’” 
Ejemplo 1. La filosofía de la praxis, el debate en torno a la ciencia y la investigación-acción-participativa en América Latina-Fals Borda, O. – “Por la praxis. Cómo conocer la realidad para transformarla” 
03/05Conceptos: Hegemonía y Estado  (Estado integral / relaciones de fuerza / bloque histórico)-Cuaderno 13 y selección de parágrafos de otros Cuadernos  -Thwaites Rey, M – “El Estado ampliado en el pensamiento gramsciano” 
Ejemplo 2. La discusión sobre el vínculo hegemonía – democracia en los años setentas en Italia-Gruppi, L. – El concepto de hegemonía en Gramsci -Salvadori, M. – Gramsci y el PCI. Dos concepciones acerca de la hegemonía -Berlinguer, E. – Artículos de Rinascita sobre Chile (“Reflexiones sobre Italia”, “Tras los hechos de Chile” y “Tras el golpe”) 
10/05Conceptos: Hegemonía y sociedad civil (Concepción del mundo / Cultura popular / Sentido común y buen sentido)-Cuaderno 11 y Cuaderno 12, parágrafos del Cuaderno 22 sobre la cuestión sexual y la moral burguesa.  -Williams, R “La hegemonía” -Barbero, J.M. “Redescubriendo al pueblo: la cultura como espacio de hegemonía” 
Ejemplo 3. Hegemonía y feminismo– Ledwith, M. – “Antonio Gramsci y el feminismo” -Ferretti, P. – “Chile: el feminismo como guerra de posiciones” 
17/05Conceptos: Crisis orgánica, Catarsis y Príncipe Moderno-Cuaderno 13 -Portantiero, JC. – “Notas sobre crisis y producción de acción hegemónica”.  -Oliver, L. “Gramsci y la noción de catarsis histórica. Su actualidad para América Latina”
24/05Concepto: Revolución pasiva– Selección de los Cuadernos (Q10/Q15/Q22) -Kanoussi, D; Mena, J. – “Sobre el concepto de revolución pasiva”
-De Felice, F. Revolución pasiva, fascismo, americanismo.
 
Revolución pasiva y fascismo. La actualidad del fascismo: un debate-Selección de artículos de Gramsci sobre el fascismo. -Santarelli, E. “Introducción” a Gramsci, A.: Sobre el fascismo. Opcionales: -Tasca, A. El surgimiento del fascismo. -Poulantzas, N. Fascismo y dictadura. 
  31/05Conceptos: Historia integral y subalternidad   -Cuaderno 25   
Ejemplo 4. El Grupo de Estudios Subalternos en Asia y América Latina-Guha, R. “La prosa de la contrainsurgencia” -Rivera Cusicanqui, S. “Introducción” a Los Estudios Subalternos. -Gilly, A. “Subalternos antiguos y modernos” 
07/06Gramsci y América Latina: Bolivia  Lecturas gramscianas en torno al proceso político contemporáneo en Bolivia-Zavaleta Mercado, R. – “El Estado en América Latina”.  -Ouviña, H. “René Zavaleta, frecuentador de Gramsci”
-García Linera, A. “La lucha por el poder en Bolivia” y “Del Estado aparente al Estado integral” -Tapia, L. “El Estado de derecho como tiranía”  
14/06Gramsci y América Latina: Brasil   *Entrega Trabajo Práctico Regularización del SeminarioDe lectura obligatoria: -Coutinho, C. “Gramsci en Brasil”. Cuadernos Políticos, número 46, México, D.F., Ediciones Era, abril-junio de 1986, pp. 24-35. -Fontes, V. “Que hegemonia? Peripécias de um conceito no Brasil” en “Reflexões impertinentes: história e capitalismo contemporâneo”, pp.201-232. Rio de Janeiro: Bom Texto, 2005. 
De apoyo:
-Infranca, A. “Coutinho y la vía prusiana a la modernización”, Revista De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos, 1993, 2.4: 51-78.
-Clemente, D. 2019. “El Estado neodesarrollista en Brasil y su crisis: apuntes en perspectiva histórica”, Revista Mediações, vol. 23, n. 1.
 
21/06Gramsci y América Latina. Chile y la reactivación de las rebeliones populares. El ciclo de impugnación al neoliberalismo y las lecturas en torno a los gobiernos “progresistas” en América Latina. El debate acerca de la pasivización de las luchas y la discusión en torno al cierre o no del ciclo. Chile, Ecuador y Colombia: espontaneidad y dirección en los levantamientos populares.   *Devolución Trabajo Práctico e intercambio grupal-Modonesi, M. “Pasividad y subalternidad. Una relectura del concepto gramsciano de revolución pasiva”
-Sader, E. “Refundar el Estado. Posneoliberalismo en América Latina”
-Ouviña, H. y Thwaites Rey, M. “El ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina. Auge y fractura”
-Renna, Henry y Rossi, Valentina. “Volcán Chile. Rebelión de Octubre, Covid-19 y lucha popular”.

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