Seminario Gramsci y la Educación

Inicio: Sábado 20 de mayo – 11:00 horas / Frecuencia semanal

Para inscripción y más información, escribinos a gramscilatinoamerica@gmail.com

El Seminario tiene un doble objetivo, desdoblado en dos grandes bloques: por un lado, realizar un breve recorrido por la obra del pensador italiano, con el propósito de dar cuenta de algunas de sus principales contribuciones teóricas y núcleos conceptuales, haciendo hincapié en aquellos aportes referidos a la cuestión educativa. Para ello, se propone el análisis directo de una selección de textos de su producción teórica pre-carcelaria y carcelaria, de tal manera que quienes participen del Seminario logren incorporar críticamente los nudos centrales de su pensamiento y acción. Por el otro, estudiar la incidencia de Gramsci en la renovación de las teorías y prácticas pedagógicas del último tercio del siglo XX y los principios del siglo XXI, a partir de algunas corrientes y experiencias educativas que resultan de referencia obligada en pos de actualizar la pedagogía desde una perspectiva crítica y transformadora. Sus reflexiones tienen notables afinidades con las formuladas por marxistas latinoamericanos como José Carlos Mariátegui y Ernesto “Che” Guevara, y son retomadas con fuerza por autores como Paulo Freire, Orlando Fals Borda, Moacir Gadotti o Henry Giroux; así como por los movimientos sociales de la región en tanto “intelectuales colectivos” (Movimiento Sin Tierra de Brasil, movimientos indígenas, campesinos y urbano-populares en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y México, movimientos y colectivos territoriales en Argentina, entre otros), y por la actividad desplegada en escuelas rurales y campesinas, en bachilleratos para jóvenes y adultos y en otros proyectos pedagógico-políticos ligados a la educación y la cultura popular, así como por sindicatos y gremios de base, movimientos estudiantiles, redes de maestras/os y agrupaciones docentes que apuntan a la defensa y real democratización de la educación pública.

Cronograma de encuentros del Seminario 

Primer Encuentro: Vida y obra de Antonio Gramsci. Contexto histórico y posibles periodizaciones de su producción desde el eje transversal de lo educativo. ¿Por qué leer a Gramsci desde América Latina?

Segundo Encuentro:  Las iniciativas educativas y culturales del joven Gramsci. La crítica a la educación enciclopedista y la pedagogía prefigurativa. Educación y trabajo: la propuesta de L’Ordine Nuovo y los consejos de fábrica como espacios de educación autogestionaria. La experiencia de la escuela nocturna para jóvenes y adultos. Las influencias educativas y artístico-culturales de la revolución rusa y del Proletkult.. La escuela por correspondencia y la formación política de la militancia en contextos de clandestinidad.

Tercer Encuentro: Los Cuadernos de la Cárcel y la educación. La praxis pedagógica y su intencionalidad política. El conocimiento de la realidad y el problema de la “objetividad” del mundo externo. La centralidad de la dimensión subjetiva. Sentido común, cultura popular, hegemonía y filosofía. Conocer y hacer como momentos de una unidad. El bloque histórico y la reformulación de la dialéctica entre base y superestructura. Hacia una educación senti-pensante: las afinidades con José Carlos Mariátegui y las resonancias gramscianas en Orlando Fals Borda y su propuesta de Investigación-Acción-Participativa.

Cuarto Encuentro: Los aportes pedagógico-políticos de las Cartas de la Cárcel. La crítica a la reforma educativa Gentile en el contexto del fascismo. Espontaneidad y directivismo en la praxis educativa. La relación pedagógica como relación hegemónica. La educación familiar: dimensión molecular del Estado educador. El juego y la formación desde lo lúdico-recreativo como acto político. La función educativa del ambiente socio-cultural. La reconstrucción de la historia de las clases subalternas como pedagogía de la memoria colectiva. Revolución y vida cotidiana.

Quinto Encuentro: Las y los educadores como intelectuales orgánicos y la disputa hegemónica en las instituciones educativas (y más allá de ellas). Estado ampliado, trincheras socio-educativas y creación de una nueva cultura. La propuesta de la escuela unitaria y la superación de la escuela burguesa. Leonardo Da Vinci y Nicolás Maquiavelo como referencias pedagógicas.

Sexto Encuentro: Gramsci y Freire. Similitudes y contrapuntos para la construcción de un proyecto de educación pública y popular desde Nuestra América. Las experiencias educativas de los movimientos sociales como intelectuales colectivos. Subalternidades y resistencias contra el capitalismo, el patriarcado y la colonialidad. Pensar con Gramsci la educación emancipatoria del siglo XXI.

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Hernán Ouviña es Licenciado en Ciencia Política y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de diversos posgrados en otras Universidades de Argentina. Ha sido investigador visitante del Instituto Gramsci en Roma y es titular del Seminario “Teoría y praxis en el pensamiento de Antonio Gramsci” dictado en la Carrera de Ciencia Política de la UBA. Ha coordinado talleres de formación en el marco de diferentes movimientos sociales y sindicatos de base de América Latina y ha dictado cursos y conferencias sobre la obra de Gramsci en Universidades y Centros de Investigación de Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay y México. Es autor de los libros Zapatismo para principiantes; Gramsci y la Educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina; Simón Rodríguez y las pedagogías emancipatorias de Nuestra América; El maestro ambulante. José Martí y las pedagogías nuestroamericanas y Pedagogías críticas en América Latina. Experiencias alternativas de educación popular (estos últimos en co-autoría). Ha co-editado René Zavaleta: pensamiento crítico y marxismo abigarrado.

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